Lo que necesitas saber para contar una buena historia

Contar historias está de moda, pero no todo el mundo sabe cómo hacerlo. A continuación, te dejo los diez elementos que debes conocer para contar una buena historia. 

Y ojo, esto es simplemente una guía para contar buenas historias, lo realmente clave es que tu historia tenga pasión, emoción, conflicto y un mensaje de esperanza que haga sentir a la audiencia comprometida con este.

No necesitas más que emociones y este paso a paso para contar una buena historia.

Y ten en cuenta que este decálogo no es un paso a paso que debas seguir en orden, pero definitivamente debes asegurarte de cumplir con los diez tips mencionados antes de hacer pública tu historia. 

  1. Definir cuál es el propósito de la historia. Pregúntate, ¿para qué estoy contando esta historia?
  2. Saber qué quiere o necesita escuchar la audiencia. Perfilar a quiénes van a escuchar tu historia es clave para definir la emoción de la historia.
  3. Definir una emoción que genere conexión. Son las emociones las que despiertan empatía y conectan a la audiencia con tu historia.
  4. En lo posible, evita ficcionar la historia para que el mensaje sea efectivo. La ficción elimina la empatía.
  5. Definir cuál es el inicio, el nudo y el desenlace. Tener claro el camino que vas a recorrer te ayuda a cumplir con ese principio de «menos es más».
  6. Cuando termines de escribir, lee el texto y pregúntate: ¿qué información es irrelevante o no aporta a mi propósito? Todo eso que señalaste, elimínalo.
  7. Deja descansar el texto mínimo una hora antes de estar seguro de que está listo. Cuando lo vuelvas a leer, seguramente encontrarás cosas que editar y esto lo mejorará.
  8. Recuerda: las historias cortas y concretas generan 60% más recordación en la audiencia.
  9. Con la estructura clara y el propósito definido, será difícil perder el rumbo en la escritura.
  10. Entre más personal, más universal.

Te aseguro que con este check List tus historias serán más conmovedoras y efectivas que nunca. ¿Qué esperas para empezar a escribirlas?

Me encantaría leerlas. Si te animas, compártemelas por Instagram @juanitadospuntos o por mail juanita@juanitadospuntos.com

Deja un comentario